Monarquía y Romanticismo
El hechizo de la imagen regia, 1829-1873
de Carlos Reyero (Escritor)
Si la monarquía no desapareció con el fin del Antiguo Régimen fue porque resultó de utilidad para los ideales políticos del liberalismo. Para ello tuvo que cambiar sus funciones y sus formas de legitimación, un proceso que no fue fácil ni inmediato.
Pocos argumentos históricos como la monarquía deben tanto al imaginario visual que ha contribuido a configurarla cultural y socialmente. Podría decirse que ésta es, ante todo, imagen, en el más amplio sentido del término. Su destino y su razón de ser se han modelado y trasmitido a través de las imágenes.
Este libro aborda el problema de la representación del poder monárquico en un momento crucial de metamorfosis. Parte de la hipótesis de que las imágenes suponen un instrumento privilegiado para analizar ese proceso porque, consideradas en sí mismas, construyen una realidad sobre él. Su comprensión y valoración, histórica y estética, es inseparable de esa trasformación, diferenciada del lenguaje. Por lo tanto, no son utilizadas sólo como fuentes visuales para el conocimiento de un argumento externo, al que sin duda sirven, sino que ellas mismas lo conforman y difunden, de acuerdo con sus específicas posibilidades.
- Escritor
- Carlos Reyero
- Colección
- Historia
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Arte, España, Contemporánea
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432317316
- ISBN
- 978-84-323-1731-6
- Fecha publicación
- 23-02-2015
- Páginas
- 352
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Carlos Reyero (Escritor)
Contenidos
Introducción
I. UN SÍMBOLO COMPARTIDO
España y la monarquía: apariencia y uso de una personificación regia, 32 Mujeres clásicas: apariencia y uso de una personificación nacional, 37 Reina y nación: una fusión simbólica, 43 Nación, monarquía y mujer: comportamientos realmente femeninos, 47 La personificación de los territorios de la monarquía, 54
II. EL REY CON LAS CORTES
Dos reinas en las Cortes, 68 Monarquía y constitución, 80 Solemnidad regia para un nuevo palacio, 89 Las Cortes antes que el Rey, 96
III. LA CELEBRACIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER MONÁRQUICO
Alegrías públicas por una heredera, 132 La tradición castellana como novedad en la proclamación de una reina, 139 La voluntad de recuerdo permanente, 146 Retórica tardía para una mayoría temprana, 153 Amadeo I, un hombre en una ciudad sin ornato, 156
IV. LAS CEREMONIAS PÚBLICAS DE LA VIDA FAMILIAR
María Cristina y la humanización de la monarquía, 160 Sucesora a falta de varón, 167 María Cristina como madre de la reina, 172 Una reina enamorada, 181 La feliz promesa de un heredero, 189 Ecos sociales de fiestas familiares, 199
V. EL TRIUNFO DE LA MONARQUÍA
Estatuas de reyes, 204 Arcos de triunfo: laureles clásicos para la monarquía, 212 El imaginario popular de la gloria, 219 Por la puerta de la historia, 222
VI. REINAR Y GOBERNAR
La monarquía, gobierno de concordia, 230 Al frente del ejército: la revista de tropas, 235 La monarquía y la guerra: África, 238 El patrocinio de las artes y las letras, 241 Alegorías del buen gobierno, 244 La monarquía ante la realidad del progreso moderno, 248
VII. LA CAUSA MONÁRQUICA
El combate por la reina, 256 El compromiso con la monarquía, 294 La retórica militar al servicio del rey, 297 Pueblo y monarquía: estrategias de seducción, 301 El baño de multitudes, 309 El distanciamiento del pueblo, 316
Bibliografía
Índice de nombres citados