Diversión ilimitada
El auge de la cultura de masas (1850-1970)
de Kaspar Maase (Escritor), Carlos Martín (Traductor)
Pocos procesos han cambiado tanto la vida cotidiana europea como el auge de la cultura de masas que se iniciara hacia 1850. Pero el entretenimiento popular no ha conquistado el tiempo libre de manera pacífica. Su éxito conmocionó las jerarquías culturales y tuvo que superar barreras sociales. Venciendo una tenaz resistencia, las despreciadas diversiones de la clase baja se han convertido en cultura básica de las sociedades de las democracias de masas. Los poderosos han llegado a cortejarlas y se han ganado el respeto incluso de la crítica exigente. En consecuencia, la historia de la cultura de masas es una historia de engaños y de autoengaño, de opresión y creatividad, de esperanzas utópicas y lamentables adaptaciones.
Kaspar Maase expone en su libro cómo las artes populares se han convertido en artículos de primera necesidad de las sociedades basadas en el rendimiento. Sigue en él las polémicas que han acompañado el ascenso de la cultura de masas y, al hacerlo, reconstruye una importante dimensión de la historia social de Europa.
- Escritor
- Kaspar Maase
- Traductor
- Carlos Martín
- Colección
- Historia
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Contemporánea, Europa
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432317415
- ISBN
- 978-84-323-1741-5
- Fecha publicación
- 19-09-2016
- Páginas
- 320
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Kaspar Maase (Escritor)
Contenidos
ÍNDICE
Introducción
I. APOCALÍPTICOS, INTEGRADOS E HISTORIADORES
¿Ocaso o democratización de Occidente?
Lo nuevo después de 1900
Delimitación y desencanto
Formas lingüística y ataduras del pensamiento
Arte de masas, arte superior y diversión
Sentido y sensualidad
Engañarse a sí mismo y traspasar el horizonte
II. VERBENA, BAILE Y BANDAS DE MÚSICA
Aparece el tiempo libre
«¿Solaz razonable?»
Modernización de las atracciones
Distracción para todas las clases
La fiebre de la noche del sábado
Procesos de aprendizaje
Antes de la ruptura
III. FÚTBOL, LITERATURA BARATA Y CINE
Inglaterra, adelantada
El arte como artículo comercial
Material para mitos modernos
Civilización de la diversión
El poder de las imágenes
IV. RADIO, JAZZ Y AMERICANISMO
Tornasol
Gestión del estado de ánimo
Atención al cuerpo
Poder, censura y capricho
Más allá de «E» y de «D»
Pretensión exagerada
V. PROTECCIÓN DE LA JUVENTUD Y PERSECUCIÓN DEL «NEGRO»
Ora et labora
Estigma
Burgueses y socialistas en la «lucha contra la cultura de pacotilla»
«Vuelta a la sencillez de los antecesores»
«Cuanto mayor la masa, más estúpida»
La República, «peligrosa y pornográfica»
VI. CUERPO, ESTADO Y NIEVE PARA TODOS
Racionalización
Un modelo italiano
Tiempo libre dirigido
«La vida nos pertenece»
VII. TERROR, SWING Y «FUERZA MEDIANTE LA ALEGRÍA»
Espantosamente moderno
«Normalidad» y violencia
Unificación (Gleichschaltung)
y arte popular como artículo de primera necesidad
(Adelantados de la sociedad del ocio?
«Viva el swing»
Herencias
VIII. ADORMECIMIENTO TELEVISIVO Y CULTURA POP
El final del ascenso
El mundo en el cuarto de estar
Efecto ascensor
Un pueblo transcultural
(Tomar por asalto las cimas de la cultura?
Llegada de la democracia de masas
IX. DELICIAS DE LA NORMALIDAD
Milagros
Un hijo no deseado
Aglomeración
Desplazamientos del poder
Extrañeza
A-moralidad
¿Nuevas fronteras?
Epílogo
Índice de figuras
Bibliografía recomendada
Cronología
Índice onomástico